YAYOI KUSAMA
Amigos y amigas vean esta exposición actualmente en el museo Rufino Tamayo en la Cd. de México es sumamente interesante como se formó esta pintora japonesa que cambió el rumbo de la pintura tradicional para convertirse en uno de los exponentes más genuinos del arte contemporáneo.
Yayoi
Kusama (草間 彌生 or
弥生 Kusama
Yayoi, nacida el 22 de marzo de 1929) es una artista y escritora
japonesa. A lo largo de su carrera, ella ha trabajado con una gran
variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte
escénico e instalaciones, la mayoría de los cuales exhiben su
interés temático en la psicodélica, la repetición y los patrones.
Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalista
y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y
Claes Oldenburg.
A
pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte
neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida
actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido
de Japón y una voz muy importante del avant-garde.
Habiendo
nacido Matsumoto (Nagano) en una familia clase media alta de
comerciantes de semillas, Kusama comenzó a crear arte desde una edad
muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo
japonés) en Kyoto en 1948. Frustrada con este estilo japonés, ella
se interesó en el avant-garde americano y europeo, montando varias
exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokyo durante la
década de 1950. En 1957 ella se mudó a los Estados Unidos,
estableciéndose en la ciudad de Nueva York donde ella produjo una
serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto.
Kusama cambió a la escultura y la instalación como sus medios
principales y se convirtió un elemento fijo del avant-garde de Nueva
York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes
Oldenburg y George Segal a principios de la década de 1960 cuándo
la artista se asoció al movimiento del Arte pop. Acogiendo el
ascenso de la contracultura hippie de finales de los años sesenta,
Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de
aperturas en los cuales se pintaba a participantes desnudos con
lunares de colores brillantes.
Kusama
que creció en una sociedad patriarcal japonesa, incomprendida por
sus familiares reprendida por su madre, que no entendían la
necesidad de pintar de su hija, se expresa a menudo en su obra un
mensaje anti-machista igualitaria y provocativa.
Pero sus
estudios artísticos resultaban muy lejos del ideal que ella se
imaginó entonces. Pronto disgustada por la jerarquía japonesa
típica inmutable de la relación maestro-discípulo, al sentirse
sofocada por los métodos y reglas de la pintura tradicional, que se
enseña en la escuela, ella comenzó a dar vuelta al arte occidental
y decidió mejorar su técnica y ampliar el alcance de sus habilidades autodidactas.
En marzo
de 1952, Yayoi Kusama tuvo su primera exposición individual en
Matsumoto. El éxito, la artista tendrá la oportunidad de unos meses
más tarde para producir varias exposiciones individuales en Tokio y
otras ciudades importantes en Japón. Cada exposición contiene un
número considerable de obras (más de 250). Pero a pesar de este
prometedor fama, Yayoi Kusama hacía tiempo que había decidido salir
de Japón y, después de vacilar a salir para París, que finalmente
tomó la decisión de los Estados Unidos, un país que en ese momento
ya estaba en el centro de la vanguardia artística.
La Kusama tiene un estilo propio basado en sus propias concepciones que desde muy temprano va creando y plasmando.
Kusama
que creció en una sociedad patriarcal japonesa, incomprendida por
sus familiares reprendida por su madre, que no entendían la
necesidad de pintar de su hija, se expresa a menudo en su obra un
mensaje anti-machista igualitaria y provocativa.
Pero sus
estudios artísticos están resultando muy lejos del ideal que se
imaginó entonces. Pronto disgustado por la jerarquía japonesa
típica inmutable de la relación maestro-discípulo, al sentirse
sofocado por los métodos y reglas de la pintura tradicional se
enseña en la escuela, ella comenzó a dar vuelta al arte occidental
y decide mejorar su técnica y ampliar el alcance de sus habilidades
autodidactas.
En marzo
de 1952, Yayoi Kusama tuvo su primera exposición individual en
Matsumoto. El éxito, el artista tendrá la oportunidad de unos meses
más tarde para producir varias exposiciones individuales en Tokio y
otras ciudades importantes en Japón. Cada exposición contiene un
número considerable de obras (más de 250). Pero a pesar de este
prometedor fama, Yayoi Kusama hacía tiempo que había decidido salir
de Japón y, después de vacilar a salir para París, que finalmente
tomó la decisión de los Estados Unidos, un país que en ese momento
ya estaba en el centro de la vanguardia artística.
En1973,
Kusama se mudó de vuelta a Japón, donde ella encontró una escena
del arte mucho más conservadora que la de Nueva York. Ella se
convirtió en marchante de arte pero su negoció fracasó años
después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en
1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde ella ha vivido
el resto de su vida.
Desde entonces,
ella continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó
su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y
una autobiografía.
El
trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra
algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte
marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar
fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual.
Kusama también es una novelista y poeta publicada, y ha creado
trabajos notables en filmes y diseño de moda. Retrospectivas de gran
tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno
de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate
Modern, mientras que en 2008 Christie's en Nueva York vendió una de
sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para un artista
mujer con vida.
Yayoi
Kusama. Obsesión Infinita es la primera muestra retrospectiva en
América Latina de una de las artistas japonesas más relevantes de
nuestro tiempo. La exposición presenta un recorrido exhaustivo a
través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen
pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e
instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el
ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al
performance, del estudio a la calle.
Uno de los proyectos má anhelados de Kusama es crear efectos con espejos que multiplican de manera dinámica Ella tiene diversas instalaciones con pequeñas lamparas de colores que se multiplican dando unos efectos sensacionales a continuación muestro algunas secuencias de diversas instalciones algunas de ls siguientes fotos las tomé directamente en las instlaciones del museo Rufino Tamayo.
Muchas felicidades, excelente aportacion!
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